InicioCriticas de discosAGO - OMEGA & ALPHA

AGO – OMEGA & ALPHA

Tengo que reconocer que mi cultura musical no es tan grande como me gustaría, y por eso no conocía a la banda cordobesa de heavy metal AGO hasta que me ha tocado preparar una crítica del disco que nos ocupa, «Omega & Alpha». Quizás también influya mi preferencia hacia el metal extranjero y que el grupo AGO solo estuvo en activo desde 1984 hasta 1987 y un servidor no había nacido. Afortunadamente nunca es tarde, y «Omega & Alpha» es la excusa perfecta para nostálgicos pero también para quienes se acercan a este grupo heavy por primera vez.

Al leer que AGO está liderado por el prolífico y experimentado cantante Manuel Escudero (Ex Medina Azahara, Santelmo o Sacramento entre otros), ya tenía la certeza de que iba a encontrarme un disco de calidad, y mis sospechas se han hecho realidad al escuchar «Omega & Alpha». El resto de músicos que componen el grupo no se quedan atrás. De la formación original se echa en falta a Paco Ventura, que está centrado en Medina Azahara. En cualquier caso Miguel Ángel Leal como guitarra principal y Vicente del Río como segundo guitarra, lo bordan. El resto de músicos son el batería Juan Diego Aguilar y el bajista Quique del Río.

Lo que propone AGO en su «Omega & Alpha» es un repaso por sus temas clásicos, que han sido regrabados y actualizados, junto con algún que otro tema nuevo. Por si fuera poco, lo han hecho más tentador con la colaboración de un buen puñado de artistas del panorama nacional del heavy y del rock. Por mencionar algunos nombres podemos citar a Tete Novoa, Carlos Pina, Patricia Tapia, Alberto Rionda, Silver o Jorge Berceo, aunque la lista es más larga.

En total el disco está formado por 14 composiciones llenas de caña, una buena mezcla de heavy y hard rock, aunque también hay alguna pequeña concesión para los amantes de las baladas. «Omega & Alpha» comienza con el corte homónimo, una breve intro instrumental con una esencia de guitar heroes bastante destacada. Acto seguido comienza un cañonazo llamado “Desolación”, que se acerca a los tintes power metaleros y se caracteriza por sus guitarras cañeras y un estribillo de los que entran fácil. Le sigue “Engendro”, una canción con la esencia del metal ochentero con un interesante uso de melodía de guitarras dobladas. Después llega “Sin ti”, una curiosa cover de un tema del cantautor Juan Pardo llevada al estilo de los Azahara. Este tema da paso a “Tú me puedes sentir”, otra canción que apuesta por el power metal, aunque a la vez es enormemente melódica y pegadiza.

Seguimos el repaso por el set list del disco de la mano de “Esclavo de tu amor”, una de las dos baladas del disco. Es una balada medio tiempo que tiene el toque suave de las guitarras acústicas limpias para luego llegar a un clima hardrockero. El siguiente tema, “Ídolos del rock”, es claro ejemplo de cómo “lo de siempre” si se hace con buen gusto, no es algo necesariamente negativo. Es un tema con garra y que deja entrever influencias de los Maiden y de los Judas por poner ejemplos. Llega el momento de la segunda balada de «Omega & Alfa», “Déjate llevar”. De este tema destacar la súper reconocible presencia del gran Alberto Rionda, y es que pocos guitarristas saben darle ese feeling a los solos. Tras ella llega “Con sangre en tus manos”, tema que sabe mezclar lo mejor del heavy con la esencia del rock clásico andaluz a lo Triana.

“El verdugo” es una curiosa mezcla de heavy metal rollo neoclásico y melódico con guitarras cargadas de distorsión. De ella destacaría la buena compañía de la que se rodea Escudero a las voces. Me refiero al antiguo miembro de los Barón Rojo, Sherpa. Vamos acercándonos al final y nos encontramos con “Metiéndola en caliente”, una canción con un rollo macarra que rompe con la tónica general del disco aportando un soplo de aire fresco y festivo. Tiene cierto rollo a lo Lujuria o Burdel King. A continuación llega el que es mi tema preferido por ser el más metalero y por estar cargado de colaboraciones exquisitas como las de Tete Novoa, Patricia Tapia, Jorge Berceo y el guitarrista Pepe “Maiden”. Me refiero a “Oscuro callejón”. Por otra parte tenemos “Predicadores de violencia”, cuyo punto más destacable son sus riffs de guitarra. Y para finalizar el que es el primer LP del grupo –curiosamente solo tenían tres maquetas-, está “Rompe la red”, un tema de rock con una considerable velocidad a la que aporta su peculiar toque el vocalista Carlos Pina de Panzer.

Como decía al principio, desconozco los discos originales de AGO y por lo tanto no voy a entrar en comparaciones. Lo que puedo decir es que «Omega & Alpha» me ha parecido un discazo cargado de actitud, buenos músicos y buena producción. Uno lo escucha y tiene la sensación de escuchar lo mejor de dos mundos, sintiendo cómo se aúna la esencia de lo clásico con toques más modernos a nivel sonoro. Si a eso se le añade ese desfile de colaboraciones de lujo, no se puede pedir mucho más.

TRACKLIST:

  1. Omega & Alpha
  2. Desolación
  3. Engendro
  4. Sin Tí (Juan Pardo)
  5. Tu Me Puedes Sentir
  6. Esclavo de Tu Amor
  7. Ídolos del Rock
  8. Déjate Llevar
  9. Con Sangre En Tus Manos
  10. El Verdugo
  11. Metiéndola En Caliente
  12. Oscuro Callejón
  13. Predicadores de Violencia
  14. Rompe La Red

Endika TL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...